Alguna vez buscar pareja se nos hace cuesta arriba por problemas de timidez o miedo al rechazo. No sabemos lo que el otro quiere. Sin embargo, si accedemos a lugares donde la gente se reúne para buscar pareja, la cosa cambia. Los diferentes portales de dating online intentan superar este tipo de barreras personales poniendo al alcance de todos los usuarios un rango de posibilidades abierto.

Estos portales de dating online especializados en parejas (como pueden ser meetic o edarling) nos proponen rellenar unos cuestionarios de personalidad e intereses para hacer unos análisis de compatibilidad con el resto de usuarios. Lo importante es ser sincero en este tipo de test para que las elecciones que nos haga el sistema sean lo más acertadas posibles. Una vez cruzados todos los parámetros de personalidad y carácter con el resto de resultados de los distintos usuarios, se nos desplegarán listas en las que aparecen los usuarios más afines a nuestro patrón de conducta.

Nosotros somos los que escogeremos voluntariamente con quiénes queremos intercambiar mensajes, abrir sesiones de chat o proceder a un intercambio de fotografías.

Las políticas de privacidad de estos portales de dating online son generalmente muy restrictivas. Los datos personales, los intercambios de información privada y el uso de herramientas que permiten la transferencia de archivos de imágenes entre usuarios responde siempre a la voluntad del usuario. Él es quien decide en cada momento quién podrá ver determinados datos íntimos y quien no lo hará hasta que el titular del nick decida conceder ciertos permisos.

Igualmente las políticas éticas de los portales de dating online incluyen sanciones para los usuarios que incumplan determinadas exigencias de corrección verbal o impropiedades que poco o nada tengan que ver con la búsqueda de pareja.

Estos portales de dating online, generalmente, ofrecen de manera gratuita algunos servicios como el registro, la evaluación en los test y los cruces de resultados. Para acceder a intercambio de mensajes vía online o chats con el resto de usuarios se requiere un registro completo que, generalmente, no es gratuito. Hay muchos packs de servicios y todos por períodos determinados de tiempo. Es cuestión de escoger el que mejor convenga a nuestras necesidades en cada momento.